miércoles, 1 de septiembre de 2010

32 años de dominación militar de EEUU | PROYECTO CENSURADO

El Proyecto Censurado y América Latina:

por Nelson Calderon**
(Traducción de Ernesto Carmona)

Durante 32 años, el Proyecto Censurado ha estado publicando las historias de noticias que los medios corporativos omitieron cubrir. Este trabajo describe la cobertura del Proyecto Censurado de noticias latinoamericanas ocultadas por tres décadas. Las historias documentan cómo EEUU ha continuado en la tradición del colonialismo, intentando dominar, explotar y controlar la riqueza económica de las Américas. Las historias cubren esclavitud, agricultura corporativa, crímenes de guerra, maltratos a los pueblos indígenas, contaminación química, presos políticos, múltiples golpes militares fallidos y exitosos, explotación de los acuerdos comerciales, deforestación, hostigamiento de inmigrantes y manipulación de elecciones.

Desde su primera incursión desde Europa, la América blanca ha explotado a la América nativa de todas las naciones. Por siglos, las Américas han sido dominadas por la esclavitud, el latrocinio y la violación en todas sus formas. Durante el último siglo, Estados Unidos reescribió, de una manera neocolonial acelerada, el capítulo de la historia colonial portuguesa, española y británica de América Central y Suramérica.

Ahora, EEUU intenta imponer acuerdos comerciales forzados y aislar a los países que, además de Cuba, resisten intrusiones neocoloniales. La continua lucha por apropiarse de los recursos naturales y por controlar la alimentación indígena ha originado un aumento de la resistencia en muchos países de Centro y Sur América. Han emergido nuevos partidos políticos de izquierda para desafiar los mandatos neoliberales orquestados por EEUU a través del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Las naciones latinas se han unido para resistir la penetración corporativa privada de sus economías. Como reacción, el presidente George Bush brama en sus esfuerzos por conseguir en el Congreso la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) ya negociados con Colombia, Panamá y Corea del sur (Lafranchi, 2008), a la vez que resucita la IV Flota Naval en la región por mandato de las corporaciones salvajes para garantizar el libre comercio en la selva tropical... ver más...clica

No hay comentarios:

Publicar un comentario